¿Sabes de dónde viene el día de la mujer?

De las marchas, de la protesta. De la pregunta sin sentido: ¿Por qué?

Por qué tenemos que reclamar cosas tan obvias e inherentes al ser humano como el respeto, la libertad y la igualdad.

Sí, hoy han pasado 111 años desde que en febrero de 1908 salieron 15.000 mujeres en Nueva York a protestar por pésimas condiciones de trabajo en las fábricas textiles. Las luchas y manifestaciones siguieron. El 25 de marzo de 1911 en la misma ciudad estadounidense alrededor de 130 mujeres que protestaban por las mismas razones murieron quemadas, encerradas en la fábrica donde trabajaban.

¿Por qué después de más de un siglo, seguimos viendo las marchas y huelgas de grupos de mujeres exigiendo lo mismo?

Claro, claro. Las cosas han cambiado… ahora sabemos sobre casos de maltrato físico y psicológico tal vez no de grupos de 130 mujeres como las que fueron asesinadas en la fábrica. Ahora sabemos de la historia de Martha, de las fotos de Sofía, de la violación de Clarita o del asesinato de Sandra en su casa. Ahora nos enteramos más…

El tiempo pasa, la tecnología avanza y las formas de represión y maltrato también mutan. Esto demuestra una vez más que cuando no somos consientes y nos apropiamos como sociedad de los problemas que tenemos, no hay ningún cambio tajante.

Ahora gracias a la tecnología existen opciones como Absher, una aplicación del gobierno de Arabia Saudita que tiene entre sus funciones, la posibilidad de rastrear las mujeres de ese país. Esta aplicación lanzada desde el 2015, permite que los guardianes (esposos, padres, hermanos o hijos) autoricen o prohíban el transito de las mujeres por los aeropuertos, imposibilitando más los intentos de muchas por huir.

Sí, en Arabia Saudita, no puedes estudiar, ir a un centro comercial, solicitar un documento de identificación, trabajar, ir al médico, viajar y no sé si cagar. Sin autorización de un hombre, sin importar si éste es tu hijo adolescente que aún se orina en los pantalones en la noche.

OV_DíaMujer2

¿Te parece absurdo? Pero ¿Por qué te sorprendes?

Piensa si no has visto a tu amiga cuando salen de fiesta pegada del celular reportándole a su pareja dónde está, y con quién. No te has dado cuenta a caso de una mujer que es obligada a tener hijos, quedarse en casa y que se olvide de seguir con su trabajo o sus intereses profesionales fuera del hogar.

Tal vez sí escuchaste sobre la vecina que fue brutalmente golpeada porque su pareja creyó sentirse un poco celoso.

Seguramente debes conocer el caso de mujeres que por dependencia económica o por convicción se someten al control de sus familiares hombres para que las protejan y respondan por ellas.

Sin duda alguna llegaste a una entrevista laboral donde te preguntaron si planeabas quedar embarazada o un compañero de trabajo le pareció que tal vez abrazarte más fuerte o robarte un beso, podría ser buena idea porque sí.

Sí, cada quien hace lo que mejor le parezca con su vida. Pero sería interesante como mujer detenerse un segundo y pensar si en serio estoy haciendo lo que quiero o estoy siguiendo tradiciones y convicciones de mi familia. O simplemente tengo miedo, inseguridad o pereza porque durante años de múltiples formas directas y otras no tanto, nos han dicho no puedes, no debes.

OV_DíaMujer_3

Para conmemorar el día de la mujer, date un regalo, regálate tiempo para pensar si eres la mujer que quieres ser y si no es así, analiza qué lo impide. Todo dentro del respeto a los otros y por supuesto a nosotras mismas está abierto a las posibilidades. La lucha sigue, el proceso es lento, pero la diferencia está en los detalles más mínimos, está en nuestro día a día, está en nuestra voz y en nuestra acción.

130 mujeres murieron encerradas e incineradas en una fábrica porque a alguien le pareció que era lo correcto, porque alguien creyó que eran menos. Una persona golpea o viola a otra porque tal vez no pasará nada, porque simplemente hará parte de las estadísticas, de los titulares de la noticia ese día, pero al día siguiente llegarán nuevas cosas de qué enterarnos.

Google y Apple a la fecha no han retirado la aplicación saudita de sus plataformas. Entre las razones podríamos pensar en la riqueza de ese reino de Arabia Saudita o según ellos porque tienen que revisar si esto afecta o no las políticas de su empresa.

Frente a una agresión guardar silencio o ignorarla no la elimina, simplemente le da más poder.

 

¡Feliz vida mujeres!

Ovarilandia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: